Los proyectos de aula son importantes porque ayudan a seleccionar los contenidos y los objetivos de la planificación. Estos se sustentan en el currículo, el proyecto institucional y la planificación del docente. Se elaboran con el propósito de cubrir las demandas y anticipar las soluciones a los problemas que se puedan presentar, estos no necesariamente deben ser a largo plazo; pueden ser cortos y no repetirse nuevamente. En adición los proyectos deben involucrar la comunidad, los padres, los profesores y los alumnos para que se propicien los resultados esperados, es decir, que el estudiante adquiera un aprendizaje más significativo. No obstante, se elaboran proyectos de implementación directa para ofrecer una solución inmediata a problemas concretos y el proyecto de innovación que se utilizarían para futuras ejecuciones. Existen tres formas de realizar un proyecto de aula: 1. El qué: Indica el tema del proyecto en un problema para visualizar claramente el contenido. 2. El cuándo: Periodo en especifico en que se va llevar el proyecto a cabo 3. El cómo: Elaboración y puesta en marcha del proyecto. Los proyectos de aula son un instrumento que dirige la labor docente a favor del desarrollo de las habilidades y destrezas de todos los que participan en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Los proyectos de aula ,seleccionan objetivos, contenidos, prevén recursos técnicos y generalmente amplían o complementan algún objetivo institucional o de la planificación del docente; estos se sustentan en el currículum, en el proyecto institucional y la planificación del docente.
Los proyectos, son elaborados ,con el propósito de cubrir una demanda y a la vez ofrecer solución especifica a un problema concreto. Cabe destacar, que no necesariamente se mantienen por largo tiempo, puesto que pueden tener una duración corta ,sin repeticiones, o es posible que se continúen desarrollando el tiempo que se considere prudente, realizando ajuste necesario con la finalidad de llegar a integrarse como parte del todo curricular.
Los proyectos de aula involucran, a todos los actores del proceso enseñanza –aprendizaje ,con la finalidad de alcanzar, los objetivos propuesto para la adquisición de un conocimiento significativo. Es valido explicitar ,que los proyectos ofertan la posibilidad de implementar metodologías y estrategias didáctico - metodológicas novedosas ,que luego con ciertos ajustes pueden pasar a formar parte del trabajo habitual en el aula.
Es necesario señalar que existen dos tipos de proyectos en el aula: • Proyectos de implementación directa: aquellos elaborados, con el propósito de cubrir, una demanda concreta, ofreciendo solución especifica a un problema concreto. • Proyectos de innovación: son aquellos que implican una estrategia de indagación previa y que podrían considerarse para futuras ejecuciones.
Estoy de acuerdo con mi compañera Estefany puesto que los proyectos educativos buscan integrar a todos los actores del proceso para mejorar la metodologia de enseñanza - aprendizaje.
Estoy de acuerdo con mi compañera Estefany ya que lo proyecto educativo son para integrar a todos los actores del proceso para mejorar la calidad de la educación, en nuestro pais.
Saludos: Los Proyectos de aulas tienen por finalidad hacer frente a una demanda ofreciendo una solución específica a un problema, siempre apoyado en el curriculo, el proyecto institucional y la planificación docente. Para poder llevar a cabo un proyecto de aula lo primero que debemos de hacer es seleccionar el problema y para esto debemos de tener en cuenta la significatividad del mismo en los siguientes ámbitos:
Psicológico, es decir que el problema seleccionado debe despertar el interés en los alumnos, tanto a nivel cognitivo como afectivo. Institucional: el mismo debe de ayudar a la resolución de problemas de la propia institución. Social: el problema seleccionado para el proyecto debe permitir o promover la construcción de conocimiento socialmente significativo. Actualidad y repercusión: debe existir una determinada situación social, política económica, etc. que impacte en la comunidad. Dificultades advertidas en el aula: tomar como problema dificultades observadas en el aula ejemplo, desinterés en la lectura, problemas ortográficos, etc. Nivel de articulación con otras áreas: el problema seleccionado no debe remitirse a una sola área del currículo.
De acuerdo con lo que escribe mi compañera Denisse, cuando realizamos un proyecto de aula, según la autora Cecilia Bixio, lo primero que se debe hacer es la selección del problema, luego plantear el fundamento del problema, definir los objetivos que nos proponemos, construcción de conceptos que nos servirán de guía o apoyo, diseñar las actividades a realizar de acuerdo al problema, crear un cronograma del tiempo que durará el proyecto y el cierre del proyecto, una actividad de síntesis de todas las actividades realizadas. Para dar continuidad a un proyecto o enlazarlo con otros se plantean nuevos problemas y preguntas, permitiendo de esta manera abarcar diferentes años y abrir el proyecto a otras áreas o especializarlo en un aspecto en particular.
El proyecto de aula es una propuesta a la solución de problemas, donde se involucran los directores del centro, docentes, alumnos, padres de familia, autoridades de la comunidad, entre otros.
El proyecto de aula posibilita las relaciones entre el saber cotidiano y el saber científico.
Realizar un proyecto es mirar hacia el futuro. Pensar en un acto educativo desde el presente pero trasladando el pasado para hacer posible el futuro. El proyecto se convierte en una guía. Es una acción con propósito. Es la vía entre el mundo de la vida y el mundo de la escuela.
A partir del problema se plantea el objetivo u objetivos del proyecto. El objetivo de la institución escolar es la formación de los ciudadanos del país y en particular de las nuevas generaciones. En él habitan las características sociales que se aspiran formar en los estudiantes para que satisfagan esas necesidades sociales y resuelvan los problemas. Ya que la escuela no es tan sólo respuesta a la sociedad sino también forjadora del destino de la humanidad, es visionaria.
Dios nos bendiga en todas las áreas de nuestras vidas
Antes de hablar de los proyectos de investigación del aula, quiero dar mi aporte o comentario sobre algo que me gustó mucho en el libro de Cecilia Bixio y es que el conocimiento pedagógico no es algo que se aprenda cursando estudios docentes,el sitio donde se aprende a ser maestro es en la escuela, específicamente en el aula.
En torno al tema de los proyectos de aula,los proyectos del aula seleccionan los objetivos,contenidos,prevén recursos técnicos y generalmente se enfocan en ampliar o complementar algún objetivo institucional o de la planificación del docente.Es decir que los proyectos de aula se realizan con una finalidad ,la de cubrir una demanda y ante esa demanda se busca las posibles soluciones.
Otro aspecto que me llamó la atención es los pilares en que se sostienen los proyectos de aula, que son tres ,el curriculum,el proyecto institucional y la planificación docente.
En cuanto al curriculum dejo de ser clásico o tradicionalista y se convirtió en abierto e integrado.Por esta razón los proyectos de aula son inclusivas.
En conclusión los proyectos de aula son importantes porque vienen a satisfacer una determinada necesidad que exista en el centro , pero con la integración de todos los actores.
Totalmente de acuerdo contigo Ismelda , los proyectos de aula son implementados para satisfacer una necesidad , del centro educativo , integrando a todos los actores del proceso. Y es cierto que los proyectos de aula , están sostenidos por pilares, como lo son el currículo, el proyecto institucional y la planificación docente.
Los proyectos de investigacion en el aula Seleccionan objetivos,cotenidos,preven recursos tecnicos y generalmente apuntan a ampliar o complementar algun obgetivo institucional o de la planificacion docente prestando apoyo,a su vez tiene la virtud de poder modificarse rapida y agilmente se sostine sobre tres grandes pilares,un proyecto general el curriculum un proyecto particular e institucional.Los proyectos se elaboran con el obgetivo de cubrir una demanda a la vez ofrecen una solucion especifica para un problama concreto. Proyecto de implementacion directa,proyecto de innovacion El que de los proyectos debemos ser capaces de transformar el tema El cuando de los proyectos cuando sucede un hecho particular en el aula o en la escuela. El como de los proyectos se parte de un diseño del mismo hay que tener en cuenta la metodologia para su implementacion
Estoy de acuerdo con lo planteado por Leonor. Los proyectos de aula como se ha indicado tiene la finalidad de resolver circunstancias a corto, mediano y largo plazo, dependiendo la fecha establecida previamente y cual es el proyecto a trabajar. Los cuales son efectivos si trabajamos paso a paso y vamos evaluando los resultados.
El objetivo de nuestras escuelas es, formar mejores ciudadanos que vengan a sumar, para lograr tener un país totalmente transformado, donde cada uno de nuestros ciudadanos aporten su granito de arena y que aquello que aprendemos en el aula no se quede ahí, seamos transmisores de conocimientos.
Siempre trabajando como equipo (integración de todos los actores) podremos lograr todo proyecto que nos propongamos realizar, siguiendo los parámetros establecidos previamente y regidos por las normas establecidas en dicha institución.
Buenos dias: Los proyectos son de suma importancia ya que busca integrar a todos los actores del proceso de enseñanza - aprendizaje. El conocimiento pedagogico informa y costituye la accion practica de enseñar y reconoce una serie de diciplinas, la gran cantidad de dificultades que presentan las actividades de investigacion generan un clima que presenta el riesgo de causar, en el una serie de transformaciones.
Los docentes son los que tienen en sus manos la posibilidad de modificar las practicas escolares incorporando una serie de actividades donde los alumnos puedan desarrollar sus destrezas y habilidades ya que los proyectos dan la posibilidad de implementar metodologias y estrategias didacticas - novedosas-
Estoy de acuerdo con Magalini en que son los maestros responsables de modificar las prácticas insertando este tipo de actividad, pero siempre debe de tener en cuenta las necesidades y los intereses de los alumnos para que los mismos puedan lograr un aprendizaje significativo por vía de estas actividades, los proyectos de investigación.
Yo entiendo que los proyectos en el aula son sumamente importante, porque buscan conocer los mecanismo, las condiciones, así como las características que deben existir para un buen funcionamiento, que a la postre servirá para proporcionar el aprendizaje que se busca.
Este involucra a todos los actores del proceso, lo que promueve la buena gestión para el buen desempeño.
Tienen como objetivos suplir ciertas necesidades que se demandan dentro de los centros educativos.
Estoy de acuerdo con Francisco porque los proyectos de aula son las condiciones y los mecanismos necesario para poder proporcionar un aprendizaje de calidad y en ello involucra todos los actores de proceso de enseñanza-aprendizaje.
Estoy de acuerdo con Magalini porque en un proyecto se involucran a todos los actores del proceso de enseñanza – aprendizaje, para lograr con los objetivos trazados, y además promover los indicadores necesarios para lograr dicha finalidad.
Estoy de acuerdo por lo planteado por Daviela. Para nosotros Construir un Proyecto Aula, debemos regirnos por las normas establecidas en la institución.
Dichos proyectos, son implementados para satisfacer una necesidad del Centro Educativo (a favor de todos, no de intereses particulares), incorporando a todos los actores del proceso, teniendo siempre presente que debe ser flexible y abierto.
Nota: Debe estar incluido en la planificación anual del grado o curso.
Estoy de acuerdo con el comentario de de la compañera ismelda, ya que los proyectos de aula se sostienen sobres tres grandes pilares, el curriculum, un proyecto particular, uno institucional, y la planificación del Docente.
Los proyectos de aula son importantes, ya que esta, ayuda al docente a identificar junto a los alumnos las problemáticas que se presenten en el centro educativo, es importante resaltar la incorporación de personas que no pertenecen de forma directa al centro, tal como los familiares de los alumnos. Para llevar a cabo el proyecto de aula es importante identificar junto a los alumnos el problema, tener claro los objetivos que se quiere alcanzar, planificar y organizar las actividades y estrategias que se llevaran a cabo para alcanzar los objetivos planteados, y evaluar si se cumplió con los propósitos que dieron inicio al proyecto.
Los proyectos de aula seleccionan objetivos, contenidos, prevén recursos técnicos y, generalmente apuntan a ampliar o complementar algún objetivo institucional o de la planificación del docente, prestando un apoyo en un momento dado, ya su vez tienen la virtud de poder modificarse rápida y ágilmente. Se sostienen sobre tres grandes pilares: un proyecto general, el Currículom , un proyecto particular, el institucional, y la planificación del docente. Ayuda al docente a identificar junto a los alumnos las problemáticas que se presenten en el centro educativo,. Para llevar a cabo el proyecto de aula es importante identificar junto a los alumnos el problema, tener claro los objetivos que se quiere alcanzar, planificar y organizar las actividades y estrategias que se llevaran a cabo para alcanzar los objetivos planteados. La oportunidad para comenzar a implementar un proyecto es difícil de prever. Podemos sin embargo señalar algunos indicadores: • Cuando sucede algún hecho particular en el aula o en la escuela. • Cuando los niños lo demandan, porque se han interesado por un • Cuando los medios masivos de comunicación informan acerca de algún hecho o problema: Para la realización de un proyecto, tenemos que partir de un diseño del mismo. Luego tendremos que tener en cuenta una serie de aspectos de índole metodológica para su implementación. a) En la elaboración del diseño y en la ejecución del proyecto. b) En la ejecución de un proyecto diseñado por la o el docente sin participación de los alumnos
Coincidiendo con lo expuesto por mi compañera, los proyectos de investigación aúlica permiten identificar cuales son las problemáticas que se presentan en el ambiente escolar y señalar o implementar las posibles soluciones. Con esto alcanzar los objetivos que se plantearon en el proyecto.
Lo principal que debemos saber es que un proyecto de aula no podría ser posible sin los siguientes tres elementos: un proyecto general o institucional, el currículum y la planificación del docente. En el mismo se seleccionan los objetivos y contenidos, se prevén los recursos técnicos y económicos, apuntan a prestar apoyo y lo esencial en todo proyecto es que se pueda modificar o adaptar a la realidad áulica, que sea versátil. Ahora bien entendido esto, podemos citar que el objetivo de los proyectos de investigación áulica, es que los alumnos puedan usar la producción y creación como un recurso básico en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Es sumamente importante señalar que los proyectos de aula, nos brindan la oportunidad de poner en práctica distintas metodologías en el ámbito didáctico, que en lo adelante con las adaptaciones necesarias, pueden modelar el quehacer del docente en el aula. Cabe mencionar que existen dos tipos de proyectos, de implementación directa que precisan realizar una petición o solicitud en concreto y los de innovación que precisan de una táctica y/o habilidad de investigación previa. Todo proyecto inicia como un problema que debemos ser capaces de modificar.
Los proyectos de aula son de suma importancia por parte del docente ya que en la elaboración de estrategias de aprendizaje y enseñanza con enfoque constructivista, el docente tiene una participación activa para guiar el aprendizaje y no limitarse al papel de simple espectador de las actividades que realizan los alumnos, sin tener intervención alguna.
Es importante resaltar que los proyectos de aula no se mantienen por largo tiempo, puesto que pueden tener una duración corta, sin repeticiones, o es posible que se continúen desarrollando el tiempo que se considere prudente, permitiendo realizar arreglo preciso con el objetivo de llegar a integrarse como parte del currículo.
La autora dice que lo primero que se debe tomar en cuenta es la selección del problema, luego, definir los objetivos que nos proponemos, construcción de conceptos que nos servirán de guía o apoyo, diseñar las actividades a realizar de acuerdo al problema, crear un cronograma del tiempo que durará el proyecto y el cierre del proyecto, una actividad de síntesis de todas las actividades realizadas.
Estoy de Acuerdo con mi compañera, Noemí Ortiz, ya que los proyectos educativos nos permiten realizar las actividades de acuerdo con lo establecido al Curriculum, e interpretar los actores del proceso educativo para ir mejorando cada día más y obtener una educación de calidad para nuestros alumnos.
De acuerdo con mi compañera Gloria, pues un proyecto debe contar con elementos esenciales como un proyecto general o institucional, el currículum y la planificación del docente. En el mismo se seleccionan los objetivos y contenidos, se prevén los recursos técnicos y económicos, apuntan a prestar apoyo y lo esencial en todo proyecto es que se pueda modificar o adaptar a la realidad áulica, que sea versátil.
Lo que tenemos que tener bien presente al momento de hablar de los proyectos de investigación del aula es saber lo valioso que es la práctica docente porque impartiendo docencia es que realmente se aprende a ser un verdadero maestro, a veces el conocimiento teórico nos ayuda a poner en práctica ciertas herramientas didácticas valiosas pero lo aprendido e investigado nos sugiere que la práctica es fundamental para aplatanar dichas teorías Los proyectos de aula nos dotan de recursos metodológicos que nos ayudan a fundamentar mejor los objetivos, los contenidos y las planificaciones. Porque la principal finalidad de dichos proyectos es servir de guía para la mejora del proceso. Me identifico mucho con el valor que tenemos que darle al el currículo para que sea desarrollen de forma abierto e integrado, también a la planificación docente en el aula y los proyecto del aula que integran a todos los actores en el proceso educativo
Cuando hablamos sobre los proyectos de aula, se debe destacar que este se sostiene de tres aspectos fundamentales los cuales son: -El curriculum, -El proyecto particular, -Un proyecto institucional y -La planificación del docente que no se puede dejar a un lado.
El objetivo principal de los proyectos de aula, es lograr que los alumnos puedan usar la producción y creación como un recurso básico en el procesa de enseñanza y aprendizaje.
Estoy de acuerdo con Leonor , de que los proyecto de aula son propuesta a la solución de problemas , donde se involucran los directores del centro , docente alumnos , padres de familia , autoridades de la comunidad .
Los proyectos del aula son importantes pues ayudan a los estudiantes a apropiarse de un aprendizaje significativo. Los proyectos de aula nos sirven como una herramienta en el desarrollo de los contenido. Ademas internalizan los contenidos progamaticos por que se basan en el aprendizaje significativo de su entorno. Involucran a todos los actores del proceso enseñanza-aprendizaje.
Ofrecen la posibilidad de trabajar con varios campos formativos a la vez y de ésta manera se pueden lograr aprendizajes mucho más significativos y cercanos a los diferentes estilos de aprendizaje por la variedad de actividades que logramos a través de una simple situación de aprendizaje aislada y dedicada solo al trabajo con uno o dos campos formativos.
De acuerdo con Mildred martinez .Los proyectos de aula son herrmienta en el desarrollo de los contenidos,ofrecen la posibilidad de trabajar con varios campos formativos a la vez
Los proyectos de aula son de suma importancia pues son una herramienta fundamental a la hora de incentivar a los alumnos a participar con entusiasmo en la formulación, desarrollo y ejecución de dichos proyectos a través de ellos se incentivan a investigar y querer ser parte importante dentro de la realización.
Es una herramienta que permite la integración de todos los alumnos(as) que le permiten desarrollar su curiosidad para investigar y participar, esto le permite mejorar su formación educativa.
Buenas tardes jóvenes , sus comentarios fueron muy pertinentes. Esto nos hace pensar que trabajar por proyectos será una alternativa para solucionar situaciones que nos puedan presentar a lo largo de nuestro trayecto como docentes.
Buenas tardes jóvenes habilitantes, sus comentarios fueron muy pertinentes. Esto nos hace pensar y reflexionar que trabajar por proyectos ha de ser una herramienta que nos facilitará el proceso educativo.
Los proyectos de aula son importantes porque ayudan a seleccionar los contenidos y los objetivos de la planificación. Estos se sustentan en el currículo, el proyecto institucional y la planificación del docente. Se elaboran con el propósito de cubrir las demandas y anticipar las soluciones a los problemas que se puedan presentar, estos no necesariamente deben ser a largo plazo; pueden ser cortos y no repetirse nuevamente.
ResponderEliminarEn adición los proyectos deben involucrar la comunidad, los padres, los profesores y los alumnos para que se propicien los resultados esperados, es decir, que el estudiante adquiera un aprendizaje más significativo. No obstante, se elaboran proyectos de implementación directa para ofrecer una solución inmediata a problemas concretos y el proyecto de innovación que se utilizarían para futuras ejecuciones.
Existen tres formas de realizar un proyecto de aula:
1. El qué: Indica el tema del proyecto en un problema para visualizar claramente el contenido.
2. El cuándo: Periodo en especifico en que se va llevar el proyecto a cabo
3. El cómo: Elaboración y puesta en marcha del proyecto.
Los proyectos de aula son un instrumento que dirige la labor docente a favor del desarrollo de las habilidades y destrezas de todos los que participan en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Los proyectos de aula ,seleccionan objetivos, contenidos, prevén recursos técnicos y generalmente amplían o complementan algún objetivo institucional o de la planificación del docente; estos se sustentan en el currículum, en el proyecto institucional y la planificación del docente.
ResponderEliminarLos proyectos, son elaborados ,con el propósito de cubrir una demanda y a la vez ofrecer solución especifica a un problema concreto. Cabe destacar, que no necesariamente se mantienen por largo tiempo, puesto que pueden tener una duración corta ,sin repeticiones, o es posible que se continúen desarrollando el tiempo que se considere prudente, realizando ajuste necesario con la finalidad de llegar a integrarse como parte del todo curricular.
Los proyectos de aula involucran, a todos los actores del proceso enseñanza –aprendizaje ,con la finalidad de alcanzar, los objetivos propuesto para la adquisición de un conocimiento significativo. Es valido explicitar ,que los proyectos ofertan la posibilidad de implementar metodologías y estrategias didáctico - metodológicas novedosas ,que luego con ciertos ajustes pueden pasar a formar parte del trabajo habitual en el aula.
Es necesario señalar que existen dos tipos de proyectos en el aula:
• Proyectos de implementación directa: aquellos elaborados, con el propósito de cubrir, una demanda concreta, ofreciendo solución especifica a un problema concreto.
• Proyectos de innovación: son aquellos que implican una estrategia de indagación previa y que podrían considerarse para futuras ejecuciones.
Estoy de acuerdo con mi compañera Estefany puesto que los proyectos educativos buscan integrar a todos los actores del proceso para mejorar la metodologia de enseñanza - aprendizaje.
EliminarEstoy de acuerdo con mi compañera Estefany ya que lo proyecto educativo son para integrar a todos los actores del proceso para mejorar la calidad de la educación, en nuestro pais.
EliminarSaludos:
ResponderEliminarLos Proyectos de aulas tienen por finalidad hacer frente a una demanda ofreciendo una solución específica a un problema, siempre apoyado en el curriculo, el proyecto institucional y la planificación docente. Para poder llevar a cabo un proyecto de aula lo primero que debemos de hacer es seleccionar el problema y para esto debemos de tener en cuenta la significatividad del mismo en los siguientes ámbitos:
Psicológico, es decir que el problema seleccionado debe despertar el interés en los alumnos, tanto a nivel cognitivo como afectivo.
Institucional: el mismo debe de ayudar a la resolución de problemas de la propia institución.
Social: el problema seleccionado para el proyecto debe permitir o promover la construcción de conocimiento socialmente significativo.
Actualidad y repercusión: debe existir una determinada situación social, política económica, etc. que impacte en la comunidad.
Dificultades advertidas en el aula: tomar como problema dificultades observadas en el aula ejemplo, desinterés en la lectura, problemas ortográficos, etc.
Nivel de articulación con otras áreas: el problema seleccionado no debe remitirse a una sola área del currículo.
Dios les bendiga
EliminarDe acuerdo con lo que escribe mi compañera Denisse, cuando realizamos un proyecto de aula, según la autora Cecilia Bixio, lo primero que se debe hacer es la selección del problema, luego plantear el fundamento del problema, definir los objetivos que nos proponemos, construcción de conceptos que nos servirán de guía o apoyo, diseñar las actividades a realizar de acuerdo al problema, crear un cronograma del tiempo que durará el proyecto y el cierre del proyecto, una actividad de síntesis de todas las actividades realizadas.
Para dar continuidad a un proyecto o enlazarlo con otros se plantean nuevos problemas y preguntas, permitiendo de esta manera abarcar diferentes años y abrir el proyecto a otras áreas o especializarlo en un aspecto en particular.
Saludos:
ResponderEliminarEl proyecto de aula es una propuesta a la solución de problemas, donde se involucran los directores del centro, docentes, alumnos, padres de familia, autoridades de la comunidad, entre otros.
El proyecto de aula posibilita las relaciones entre el saber cotidiano y el saber científico.
Realizar un proyecto es mirar hacia el futuro. Pensar en un acto educativo desde el presente pero trasladando el pasado para hacer posible el futuro. El proyecto se convierte en una guía. Es una acción con propósito. Es la vía entre el mundo de la vida y el mundo de la escuela.
A partir del problema se plantea el objetivo u objetivos del proyecto. El objetivo de la institución escolar es la formación de los ciudadanos del país y en particular de las nuevas generaciones. En él habitan las características sociales que se aspiran formar en los estudiantes para que satisfagan esas necesidades sociales y resuelvan los problemas. Ya que la escuela no es tan sólo respuesta a la sociedad sino también forjadora del destino de la humanidad, es visionaria.
Dios nos bendiga en todas las áreas de nuestras vidas
Antes de hablar de los proyectos de investigación del aula, quiero dar mi aporte o comentario sobre algo que me gustó mucho en el libro de Cecilia Bixio y es que el conocimiento pedagógico no es algo que se aprenda cursando estudios docentes,el sitio donde se aprende a ser maestro es en la escuela, específicamente en el aula.
ResponderEliminarEn torno al tema de los proyectos de aula,los proyectos del aula seleccionan los objetivos,contenidos,prevén recursos técnicos y generalmente se enfocan en ampliar o complementar algún objetivo institucional o de la planificación del docente.Es decir que los proyectos de aula se realizan con una finalidad ,la de cubrir una demanda y ante esa demanda se busca las posibles soluciones.
Otro aspecto que me llamó la atención es los pilares en que se sostienen los proyectos de aula, que son tres ,el curriculum,el proyecto institucional y la planificación docente.
En cuanto al curriculum dejo de ser clásico o tradicionalista y se convirtió en abierto e integrado.Por esta razón los proyectos de aula son inclusivas.
En conclusión los proyectos de aula son importantes porque vienen a satisfacer una determinada necesidad que exista en el centro , pero con la integración de todos los actores.
Totalmente de acuerdo contigo Ismelda , los proyectos de aula son implementados para satisfacer una necesidad , del centro educativo , integrando a todos los actores del proceso.
EliminarY es cierto que los proyectos de aula , están sostenidos por pilares, como lo son el currículo, el proyecto institucional y la planificación docente.
Los proyectos de investigacion en el aula Seleccionan objetivos,cotenidos,preven recursos tecnicos y generalmente apuntan a ampliar o complementar algun obgetivo institucional o de la planificacion docente prestando apoyo,a su vez tiene la virtud de poder modificarse rapida y agilmente se sostine sobre tres grandes pilares,un proyecto general el curriculum un proyecto particular e institucional.Los proyectos se elaboran con el obgetivo de cubrir una demanda a la vez ofrecen una solucion especifica para un problama concreto. Proyecto de implementacion directa,proyecto de innovacion El que de los proyectos debemos ser capaces de transformar el tema El cuando de los proyectos cuando sucede un hecho particular en el aula o en la escuela. El como de los proyectos se parte de un diseño del mismo hay que tener en cuenta la metodologia para su implementacion
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarBuenas,
ResponderEliminarEstoy de acuerdo con lo planteado por Leonor. Los proyectos de aula como se ha indicado tiene la finalidad de resolver circunstancias a corto, mediano y largo plazo, dependiendo la fecha establecida previamente y cual es el proyecto a trabajar. Los cuales son efectivos si trabajamos paso a paso y vamos evaluando los resultados.
El objetivo de nuestras escuelas es, formar mejores ciudadanos que vengan a sumar, para lograr tener un país totalmente transformado, donde cada uno de nuestros ciudadanos aporten su granito de arena y que aquello que aprendemos en el aula no se quede ahí, seamos transmisores de conocimientos.
Siempre trabajando como equipo (integración de todos los actores) podremos lograr todo proyecto que nos propongamos realizar, siguiendo los parámetros establecidos previamente y regidos por las normas establecidas en dicha institución.
Buenos dias:
ResponderEliminarLos proyectos son de suma importancia ya que busca integrar a todos los actores del proceso de enseñanza - aprendizaje. El conocimiento pedagogico informa y costituye la accion practica de enseñar y reconoce una serie de diciplinas, la gran cantidad de dificultades que presentan las actividades de investigacion generan un clima que presenta el riesgo de causar, en el una serie de transformaciones.
Los docentes son los que tienen en sus manos la posibilidad de modificar las practicas escolares incorporando una serie de actividades donde los alumnos puedan desarrollar sus destrezas y habilidades ya que los proyectos dan la posibilidad de implementar metodologias y estrategias didacticas - novedosas-
Estoy de acuerdo con Magalini en que son los maestros responsables de modificar las prácticas insertando este tipo de actividad, pero siempre debe de tener en cuenta las necesidades y los intereses de los alumnos para que los mismos puedan lograr un aprendizaje significativo por vía de estas actividades, los proyectos de investigación.
EliminarYo entiendo que los proyectos en el aula son sumamente importante, porque buscan conocer los mecanismo, las condiciones, así como las características que deben existir para un buen funcionamiento, que a la postre servirá para proporcionar el aprendizaje que se busca.
ResponderEliminarEste involucra a todos los actores del proceso, lo que promueve la buena gestión para el buen desempeño.
Tienen como objetivos suplir ciertas necesidades que se demandan dentro de los centros educativos.
Estoy de acuerdo con Francisco porque los proyectos de aula son las condiciones y los mecanismos necesario para poder proporcionar un aprendizaje de calidad y en ello involucra todos los actores de proceso de enseñanza-aprendizaje.
EliminarEstoy de acuerdo con Magalini porque en un proyecto se involucran a todos los actores del proceso de enseñanza – aprendizaje, para lograr con los objetivos trazados, y además promover los indicadores necesarios para lograr dicha finalidad.
ResponderEliminarBuenas,
ResponderEliminarEstoy de acuerdo por lo planteado por Daviela. Para nosotros Construir un Proyecto Aula, debemos regirnos por las normas establecidas en la institución.
Dichos proyectos, son implementados para satisfacer una necesidad del Centro Educativo (a favor de todos, no de intereses particulares), incorporando a todos los actores del proceso, teniendo siempre presente que debe ser flexible y abierto.
Nota: Debe estar incluido en la planificación anual del grado o curso.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEstoy de acuerdo con el comentario de de la compañera ismelda, ya que los proyectos de aula se sostienen sobres tres grandes pilares, el curriculum, un proyecto particular, uno institucional, y la planificación del Docente.
EliminarSaludos,
ResponderEliminarLos proyectos de aula son importantes, ya que esta, ayuda al docente a identificar junto a los alumnos las problemáticas que se presenten en el centro educativo, es importante resaltar la incorporación de personas que no pertenecen de forma directa al centro, tal como los familiares de los alumnos. Para llevar a cabo el proyecto de aula es importante identificar junto a los alumnos el problema, tener claro los objetivos que se quiere alcanzar, planificar y organizar las actividades y estrategias que se llevaran a cabo para alcanzar los objetivos planteados, y evaluar si se cumplió con los propósitos que dieron inicio al proyecto.
Los proyectos de aula seleccionan objetivos, contenidos, prevén recursos técnicos y, generalmente apuntan a ampliar o complementar algún objetivo institucional o de la planificación del docente, prestando un apoyo en un momento dado, ya su vez tienen la virtud de poder modificarse rápida y ágilmente. Se sostienen sobre tres grandes pilares: un proyecto general, el
ResponderEliminarCurrículom , un proyecto particular, el institucional, y la planificación del docente. Ayuda al docente a identificar junto a los alumnos las problemáticas que se presenten en el centro educativo,. Para llevar a cabo el proyecto de aula es importante identificar junto a los alumnos el problema, tener claro los objetivos que se quiere alcanzar, planificar y organizar las actividades y estrategias que se llevaran a cabo para alcanzar los objetivos planteados.
La oportunidad para comenzar a implementar un proyecto es difícil de prever. Podemos sin embargo señalar algunos indicadores:
• Cuando sucede algún hecho particular en el aula o en la escuela.
• Cuando los niños lo demandan, porque se han interesado por un
• Cuando los medios masivos de comunicación informan acerca de algún hecho o problema:
Para la realización de un proyecto, tenemos que partir de un diseño del mismo. Luego tendremos que tener en cuenta una serie de aspectos de índole metodológica para su implementación.
a) En la elaboración del diseño y en la ejecución del proyecto.
b) En la ejecución de un proyecto diseñado por la o el docente sin participación de los alumnos
Coincidiendo con lo expuesto por mi compañera, los proyectos de investigación aúlica permiten identificar cuales son las problemáticas que se presentan en el ambiente escolar y señalar o implementar las posibles soluciones. Con esto alcanzar los objetivos que se plantearon en el proyecto.
EliminarLo principal que debemos saber es que un proyecto de aula no podría ser posible sin los siguientes tres elementos: un proyecto general o institucional, el currículum y la planificación del docente. En el mismo se seleccionan los objetivos y contenidos, se prevén los recursos técnicos y económicos, apuntan a prestar apoyo y lo esencial en todo proyecto es que se pueda modificar o adaptar a la realidad áulica, que sea versátil.
ResponderEliminarAhora bien entendido esto, podemos citar que el objetivo de los proyectos de investigación áulica, es que los alumnos puedan usar la producción y creación como un recurso básico en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Es sumamente importante señalar que los proyectos de aula, nos brindan la oportunidad de poner en práctica distintas metodologías en el ámbito didáctico, que en lo adelante con las adaptaciones necesarias, pueden modelar el quehacer del docente en el aula.
Cabe mencionar que existen dos tipos de proyectos, de implementación directa que precisan realizar una petición o solicitud en concreto y los de innovación que precisan de una táctica y/o habilidad de investigación previa.
Todo proyecto inicia como un problema que debemos ser capaces de modificar.
Los proyectos de aula son de suma importancia por parte del docente ya que en la elaboración de estrategias de aprendizaje y enseñanza con enfoque constructivista, el docente tiene una participación activa para guiar el aprendizaje y no limitarse al papel de simple espectador de las actividades que realizan los alumnos, sin tener intervención alguna.
ResponderEliminarEs importante resaltar que los proyectos de aula no se mantienen por largo tiempo, puesto que pueden tener una duración corta, sin repeticiones, o es posible que se continúen desarrollando el tiempo que se considere prudente, permitiendo realizar arreglo preciso con el objetivo de llegar a integrarse como parte del currículo.
La autora dice que lo primero que se debe tomar en cuenta es la selección del problema, luego, definir los objetivos que nos proponemos, construcción de conceptos que nos servirán de guía o apoyo, diseñar las actividades a realizar de acuerdo al problema, crear un cronograma del tiempo que durará el proyecto y el cierre del proyecto, una actividad de síntesis de todas las actividades realizadas.
Plácida Espinal
EliminarEstoy de Acuerdo con mi compañera, Noemí Ortiz, ya que los proyectos educativos nos permiten realizar las actividades de acuerdo con lo establecido al Curriculum, e interpretar los actores del proceso educativo para ir mejorando cada día más y obtener una educación de calidad para nuestros alumnos.
De acuerdo con mi compañera Gloria, pues un proyecto debe contar con elementos esenciales como un proyecto general o institucional, el currículum y la planificación del docente. En el mismo se seleccionan los objetivos y contenidos, se prevén los recursos técnicos y económicos, apuntan a prestar apoyo y lo esencial en todo proyecto es que se pueda modificar o adaptar a la realidad áulica, que sea versátil.
ResponderEliminarLo que tenemos que tener bien presente al momento de hablar de los proyectos de investigación del aula es saber lo valioso que es la práctica docente porque impartiendo docencia es que realmente se aprende a ser un verdadero maestro, a veces el conocimiento teórico nos ayuda a poner en práctica ciertas herramientas didácticas valiosas pero lo aprendido e investigado nos sugiere que la práctica es fundamental para aplatanar dichas teorías
ResponderEliminarLos proyectos de aula nos dotan de recursos metodológicos que nos ayudan a fundamentar mejor los objetivos, los contenidos y las planificaciones. Porque la principal finalidad de dichos proyectos es servir de guía para la mejora del proceso.
Me identifico mucho con el valor que tenemos que darle al el currículo para que sea desarrollen de forma abierto e integrado, también a la planificación docente en el aula y los proyecto del aula que integran a todos los actores en el proceso educativo
Cuando hablamos sobre los proyectos de aula, se debe destacar que este se sostiene de tres aspectos fundamentales los cuales son: -El curriculum, -El proyecto particular, -Un proyecto institucional y -La planificación del docente que no se puede dejar a un lado.
ResponderEliminarEl objetivo principal de los proyectos de aula, es lograr que los alumnos puedan usar la producción y creación como un recurso básico en el procesa de enseñanza y aprendizaje.
Estoy de acuerdo con Leonor , de que los proyecto de aula son propuesta a la solución de problemas , donde se involucran los directores del centro , docente alumnos , padres de familia , autoridades de la comunidad .
ResponderEliminarLos proyectos del aula son importantes pues ayudan a los estudiantes a apropiarse de un aprendizaje significativo. Los proyectos de aula nos sirven como una herramienta en el desarrollo de los contenido. Ademas internalizan los contenidos progamaticos por que se basan en el aprendizaje significativo de su entorno.
ResponderEliminarInvolucran a todos los actores del proceso enseñanza-aprendizaje.
Ofrecen la posibilidad de trabajar con varios campos formativos a la vez y de ésta manera se pueden lograr aprendizajes mucho más significativos y cercanos a los diferentes estilos de aprendizaje por la variedad de actividades que logramos a través de una simple situación de aprendizaje aislada y dedicada solo al trabajo con uno o dos campos formativos.
De acuerdo con Mildred martinez .Los proyectos de aula son herrmienta en el desarrollo de los contenidos,ofrecen la posibilidad de trabajar con varios campos formativos a la vez
ResponderEliminarLos proyectos de aula son de suma importancia pues son una herramienta fundamental a la hora de incentivar a los alumnos a participar con entusiasmo en la formulación, desarrollo y ejecución de dichos proyectos a través de ellos se incentivan a investigar y querer ser parte importante dentro de la realización.
ResponderEliminarEs una herramienta que permite la integración de todos los alumnos(as) que le permiten desarrollar su curiosidad para investigar y participar, esto le permite mejorar su formación educativa.
Buenas tardes jóvenes , sus comentarios fueron muy pertinentes. Esto nos hace pensar que trabajar por proyectos será una alternativa para solucionar situaciones que nos puedan presentar a lo largo de nuestro trayecto como docentes.
ResponderEliminarBuenas tardes jóvenes habilitantes, sus comentarios fueron muy pertinentes. Esto nos hace pensar y reflexionar que trabajar por proyectos ha de ser una herramienta que nos facilitará el proceso educativo.
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