viernes, 8 de noviembre de 2013

¿Cómo preparan las clases? De Ken Bain



Ya todos han pasado por la experiencia de planificar sus clases , ahora  debatiremos en esta oportunidad el tema  titulado  ¿Cómo preparan las clases? De Ken Bain, espero que podamos reflexionar en torno a lo planteado y lo vivido. Anímense!!!!

23 comentarios:

  1. Buenas Tardes:

    ¿ Cómo preparan las clases ? de Ken Bain
    Después de la experiencia vivida al momento de planificar y luego ir a la realidad, he entendido la importancia de la planificación para el desarrollo efectivo de las actividades curriculares a realizar al momento de impartir la docencia.
    Esta es una herramienta vital para el docente poder tener un orden especifico de las actividades a realizar así como la coherencia con lo planteado por el currículo para una buena enseñanza y aprendizaje.
    Ademas hay que tomar en cuenta varios factores como son: la capacidad de razonamiento que tienen los estudiantes para responder a las preguntas relacionadas con lo que se esta desarrollando en clase, que informaciones necesitan entender mis estudiantes,como ayudare a los estudiantes que necesiten mayor atención,como enfrentare esas situaciones.
    Un docente tiene muchas responsabilidades con sus alumnos, no solo de impartir la clase sino de hacer que asimilen cada una de las respuestas y que puedan construir sus propios conocimientos y desarrollar un papel importante como ente productivo en la sociedad.
    Para lograr esto los docentes deben efectuar una buena planificación para poder lograr los objetivo esperados basada en estrategias básicas para el desarrollo efectivo de la docencia.
    Es por ello que los mejores profesores tienden a buscar y apreciar el valor individual de cada estudiante que distinguirlo entre bueno o malos estudiantes.


    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. ¿ Cómo preparan las clases? De Ken Bain
    Luego de la experiencia vivida al momento de elaborar mis planificaciones e implementarlas , es notorio la importancia que posee la planificación para el desarrollo efectivo del proceso enseñanza- aprendizaje, es decir de las actividades curriculares al momento de impartir docencia.
    La planificación es una herramienta pedagógica en la cual debe estar basado el trabajo del día día del docente , para de esta manera guiar a los discentes en su crecimiento cognitivo de forma organizada, siguiendo un orden especifico de las actividades que se pretenden realizar en el aula; pero proporcionando, además una secuencia y coherencia de lo planteado en la planificación con lo realizado en clases , siempre tomando como principal herramienta de trabajo ,el currículo del nivel para el cual se realice la planificación.
    Enseñar es una actividad muy compleja, en la cual se deben tomar en cuenta ciertos factores:
    El docente debe partir de los intereses de los estudiantes y de los conocimientos previos de los mismos vivenciados en su diario vivir,debe tomar en cuenta la capacidad de razonamiento que presentan los alumnos al responder las preguntas referentes a lo desarrollado en clases, que necesitan entender esos alumnos ,que espero lograr en ellos,como valorar el trabajo de aquellos que necesitan mayor atención,y como enfrentar las diversas situaciones de aprendizaje de los alumnos.
    Ser docente no es ir a un centro educativo a impartir docencia , es el profesional que posee la responsabilidad de formar entes capaces de cambiar la sociedad, porque, existe un aprendizaje cuando el ser humano es capaz de cambiar su conducta.
    El docente debe velar por ser guía del proceso de enseñanza aprendizaje , en donde ocurra un intercambio de ideas entre docente y discente ,de esta forma, el alumno será capaz de crear su propio conocimiento ,asegurándose el maestro guía , que esos alumnos asimilen las informaciones correctas para su aprendizaje.
    Para lograr un trabajo efectivo , todo docente debe planificar el trabajo que va realizar ,teniendo como resultado mejor obtención de los objetivos propuestos, utilizando estrategias básicas e instrumentos para desarrollar una clase efectiva.
    Los mejores profesores optan por buscar y apreciar el valor individual de cada discente , que clasificarlos entre buenos y malos discentes.

    ResponderEliminar
  4. Buenas,

    Después de la experiencia vivida en el proceso de La Planificación , es evidente que de una buena y eficiente planificación depende el logro de las metas trazadas. Estoy de acuerdo con lo planteado por Magalinys y Maria Estefani, que todo Docente debe utilizar estrategias y recursos efectivos, para que nuestros alumnos puedan aprender a construir su propio aprendizaje, que nosotros somos sus guías, para que aprendan de forma significativa.

    ResponderEliminar
  5. ¿Cómo preparan las clases? De Ken Bain
    Bueno entiendo que al halar de planificación siempre se tiene una idea clara de lo que hay que hacer, pero es diferente cuando se trata de la planificación de una clase.
    Entiendo que la planificación es una gran herramienta para que se puedan lograr los objetivos en el proceso de enseñanza aprendizaje.
    Después de que he planificado las clases que he dado he descubierto que todo el proceso de la enseñanza depende plenamente de una buena planificación, ya que sin esta sería muy difícil lograr o lograr los objetivos planteados, así también el buen desempeño del docente se reflejara en la buena planificación que este pueda hacer.
    Es la planificación la principal herramienta del proceso de enseñanza.

    ResponderEliminar
  6. Buenas Noches:

    Antes de hablar del texto de cómo preparan las clases de Ken Bain, me gustaría decir que mi experiencia al realizar estas prácticas fue inolvidable y a la vez me llenaron de miedo un miedo a lo desconocido pero que con el tiempo lo he ido superando.Por ésta razón he comprendido que la planificación es uno de los elementos claves en el proceso de enseñanza, que no debemos ir a las aulas a improvisar,sino que debemos seguir un plan ,un plan que nos permita lograr lo que deseamos que es el aprendizaje de nuestros alumnos,pero de una forma significativa ayudarles en el proceso pero no brindarles todo en bandeja de plata.En fin gracias a la planificación el docente trabaja de una manera organizada,sistemática y secuencial y realiza todas las actividades que considere pertinentes para lograr el aprendizaje en sus alumnos,de no ser así cambia las estrategias a seguir.

    En conclusión después de haber leido este texto pienso que la preparación de la clase depende del estilo y criterio que tenga el maestro,también va a depender de lo que él quiera lograr con sus alumnos para esto el debe de reflexionar,pensar ,accionar en miras de lograr buenos resultados.Debe de despertar la curisidad en sus alumnos,crear un entorno de aprendizaje y si no lo hay buscar alternativas para facilitar el proceso , en definitiva las clases se preparan con una visión u objetivo que es que los alumnos aprendan y adquieran destrezas y habilidades que les sirvan en su diario vivir.En fin planificar le permite al docente organizar su trabajo y hacer lo posible para que sus estudiantes obtengan buenos resulltados.

    ResponderEliminar
  7. ¿Como se preparan las clases? de Ken Bain
    El éxito de una práctica depende de una buena planificación, es decir que para poder preparar una clase de calidad el profesor debe saber de que está hablando en la clase y no sólo recitar todo lo que ha memorizado. Los mejores profesores logran que sus estudiantes recuerden, comprendan, apliquen, analicen y evalúen sus propios conocimientos, o sea, que sus alumnos estén tan motivados que se conviertan en autodidactas.
    Por tanto, con la planificación el profesor espera poder enseñar al alumno a utilizar sus propias herramientas para construir y desarrollar sus capacidades por medio de la lectura, comprensión, razonamiento e investigaciones propias.
    Con las prácticas que he realizado he podido darme cuenta de que tan importante es la planificación, por ser esta la base y guía del accionar antes, durante e inclusive después de las sesiones formativas.

    ResponderEliminar
  8. Buenas Noches Como preparan las clases de Ken Bain Los profesores preparan sus clases en base a preguntas que deberian hacer intelectual ,fisica o emocionalmentel mis alumnos y haya un interes en lo que el profesor hace y no en lo que se supone que los estudiantes deben aprender ,enseñar es atraer a los estudiantes diseñando un entorno en el que ellos aprendan ,como podemos ayudarlos y animarlos para que ellos desarrollen habilidades y los habitos mentales y emocionales ,como podemos mis estudiantes y yo entender la naturaleza, calidad y el progreso de su aprendizaje ,puedo evaluar mis intentos de fomentar ese aprendizaje . Al planificar debemos empezar desde el inicio con los resultados ,ayudar a los estudiantes a construir sus propias explicaciones a razonar a extraer concluciones a actuar ,el profesor debe conocer su material y producir una influencia duradera e importante en la manera que la gente pienza actua y siente,enseñar a nuestros alumnos que valoren el aprender ,obtengan un pensamiento critico se enfrenten con creatividad y curiosidad a la resolucion de problemas. Las practicas debo decir que hay que hacer una planificacion clara y precisa sobre lo que yo quiero que mis estudiantes aprendan .

    ResponderEliminar
  9. Dios les bendiga

    En este capítulo se nos habla de cómo los buenos profesores preparan sus clases, no poniendo el interés en lo que el docente hace sino en lo que se supone los estudiantes deben aprender. Dentro de las formas en como preparan sus clases los mejores profesores están:
    -Planifican hacia atrás, o sea con los resultados que desean fomentar en sus alumnos.
    -Esperan que en las preguntas que se plantean en el aula los estudiantes puedan razonar las respuestas y no que sea una simple memorización.
    -Se enfocan en ayudar al estudiante aprender a razonar crear y utilizar información nueva y no en contar o dar a los estudiantes todas las cosas que deben saber y comprender.
    -Planean explicaciones. Se plantean preguntas que puedan ayudar a sus estudiantes a clarificar conceptos o prestar atención a los asuntos que puedan ignorar.
    -Buscan la manera de construir conflictos en la clase para dar lugar a debates que ayuden a construir conocimientos.
    - Están dispuestos a realizar cambios en sus clases que estén conforme a lo que los estudiantes esperan aprender y saben conciliar las diferencias entre lo que esperan los estudiantes y el profesor de la clase.
    -Ayudan a sus estudiantes a aprender a aprender, a valorar su propio aprendizaje y a leer de forma más analítica y efectiva.
    -Animan a sus estudiantes a pensar en voz alta y crean ese tipo de atmosfera. Buscan que ellos tengan la oportunidad de pensar sin tener que enfrentarse a que sus esfuerzos sean juzgados o calificados. De manera que lo primero es ayudar al alumno a aprender y luego calificar cuanto aprendizaje ha conseguido.
    -Estimulan a los estudiantes a involucrarse y prestar atención a la clase y no en la actuación del profesor, procurando generar un aprendizaje profundo y no superficial o estratégico.
    -Explican de forma comprensible el uso de estándares intelectuales para calificar los trabajos de los alumnos y los enseñan a ellos mimos a calificar sus propios esfuerzos.
    -Buscan entender cómo se desarrollan intelectualmente los estudiantes.
    -Buscan crear un ambiente de aprendizaje, donde desarrollen sus destrezas y un pensamiento crítico natural.
    Podemos observar que lo que se busca es que como profesores las planificaciones de las clases sean en base al estudiante, a lo que deseamos que aprendan y como lo aprenda.

    ResponderEliminar
  10. Buenas Noches

    Después de la experiencia vivida en las aulas he entendido que la planificación es la base fundamental para un desarrollo efectivo al momento de impartir la docencia.

    Como docente debemos hacer que los temas de cada materia sean atractivos y que los estudiantes se sientan cómodo con la asignatura y tener claro lo que quiere que los estudiantes hagan.

    También lograr que el estudiante pueda aprender y a razonar pero sobre todo adquirir su propio conocimiento.

    ResponderEliminar
  11. La mejor respuesta para la pasión docente tiene que ver con el desafío y la pasión del alumno por aprender. Enseñar requiere de condiciones y exigencias que hacen posible la enseñanza.Los mejores profesores según Ken Bain, para preparar sus clases lo que hacen es hablan de lo que quieren que sus estudiantes hagan, más que lo que deberían aprender.
    El autor nos dice que como profesores al momento de realizar nuestra planeacion debemos realizarnos las siguientes preguntas :
    ¿Qué deberían hacer intelectual, física o emocionalmente mis alumnos?,
    ¿Cómo puedo ayudarlos?,
    ¿Cómo podemos mis estudiantes y yo entender mejor el aprendizaje efectuado?, y
    ¿Cómo puedo evaluar mis intentos de fomentar ese aprendizaje?

    Los profesores que son muy efectivos diseñan mejores experiencias de aprendizaje para sus estudiantes y conciben la enseñanza como fomento del aprendizaje. los mueve su preocupación por el desarrollo de sus estudiantes y de cómo se lleva a cabo

    ResponderEliminar
  12. Plácida Espinal
    En este capitulo, nos habla como los maestros preparan las clases. Un buen docente que se preocupa por preparar una buena planificación para compartir sus clases tomando en cuenta que los mismos alumnos pueden ir adquiriendo sus capacidades y así lograr los objetivos y estrategias propuestas en el nivel educativo. También el maestro tiene que indagar en sus clases, realizar nuevos cambios, tomando en cuenta lo que el estudiante espera aprender y saber las diferencias entre lo que se espera del estudiante y el maestro.
    Estoy de acuerdo con lo que se resalta en este capítulo, donde el docente debe ir buscando nuevas estrategias y los recursos necesarios para así poder lograr una buena motivación a los alumnos y lograr un aprendizaje significativo.

    ResponderEliminar
  13. ¿Cómo preparan las clases? de Ken Bain
    Después de la experiencia vivida al momento de planificar y luego ir a la realidad, he entendido la importancia de la planificación para el desarrollo efectivo de las actividades curriculares a realizar al momento de impartir la docencia debido a que todo debe estar planificado desde lo que se vas a desarrollar hasta el tiempo va a durar en el aula Estar dispuestos a realizar cambios en sus clases que estén conforme a lo que los estudiantes esperan aprender y saber conciliar las diferencias entre lo que espera de los estudiantes y el profesor de la clase.

    ResponderEliminar
  14. Planificar es una tarea fundamental en la práctica docente porque de esta depende el éxito o no de nuestra labor como docentes, además de que permite conjugar la teoría con la praxis es decir con la práctica pedagógica.

    A la hora de planificar surgen preguntas que son esenciales tales como: ¿Qué quiero que mis alumnos aprendan? ¿Qué actividades debo emplear para lograr los objetivos? ¿Qué recursos utilizare para ello? ¿Cómo mediré el aprendizaje de mis alumnos?

    La planificación nos permite lograr de una manera coherente y organizada los aprendizajes que adquirirán nuestros alumnos.
    Ahora bien este capítulo de Ken Bain, nos muestra otras perspectivas de cómo preparaban los decentes sus clases, al igual que una seria de preguntas que todo decente debería hacerse al momento de planificar.

    Plantea que una parte de los docentes solo tiene interés en lo que ellos hacen, no en lo que se supone que el estudiante debe aprender. Muchos profesores se centran en una educación bancaria donde ellos son solo transmisores de conocimientos a los estudiantes, en vez de ayudarlos y estimularlos para que sean constructores de sus propios conocimientos, explicaciones, a razonar y sacar sus propias conclusiones. Los buenos profesores creen que todos los estudiantes tienen la capacidad de aprender y buscan la manera de brindarles la oportunidad, así como fortalecer la confianza en ellos mismos para realizar cualquier tipo de trabajo, los motivan a esforzarse. Se comunican con sus estudiantes de manera que los mantengan pensando continuamente, que juzguen ellos mismos la calidad de su trabajo, sin son capaces de hacer esto, significa que han aprendido. Que puedan beneficiarse tanto el uno del otro.

    ResponderEliminar
  15. COMO SE PREPARAN LAS CLASES. De KEN BAIN.-

    En mi corta labor en las aulas, la cual me ha servido para valorar la importancia de planificar, así como también que una planificación, acorde con las necesidades de los estudiantes será determinante para impartir los conceptos y lograr los resultados esperados.
    Al conocer un poco mas de como se preparan las clases, según Bain, es importante que el docente de forma anticipada conozca a sus estudiantes, que sepa su capacidad de razonamiento, de análisis, saber como construye sus propios conceptos, también su rapidez al momento de asimilar nuevos conocimientos.
    Un docente que planifica con objetivos claros y posibles, fundado en estrategias efectivas podra lograr el desarrollo efectivo en el proceso de enseñanza aprendizaje. Los mejores profesores aprecian el valor individual y el aprendizaje por separado de cada estudiante. La planificacion es la herramienta pedagógica por excelencia para el docente, es el trabajo práctico que hará en el aula, es una forma de guía o formato del trabajo , en el desarrollo cognitivo de los estudiantes mientras se da el proceso de enseñanza aprendizaje.
    Al momento de planificar el profesor deberá saber los intereses de los estudiantes, los conocimientos previos y la capacidad de razonamiento.

    Gracias, feliz resto del día.-

    ResponderEliminar
  16. Buenas noches


    Después de planificar mis prácticas puedo entender que, sin una buena planificación no puede realizarse el proceso de enseñanza y aprendizaje . La planificación es la herramienta que me guía o me permite dirigir a mis estudiantes en la construcción de sus propios conocimientos, atendiendo a sus diferencias individuales y grupales.
    Es gratificante ver a los alumnos interesarse en los contenidos tratados, en forma voluntaria y autónoma, investigando por sí mismos y encontrando nuevas fuentes de información.

    Una buena planificación no permite que como docente pueda realizar los siguientes errores:

    • Improvisar el trabajo de la clase.
    • Planificar la clase centrada en mi como docente
    • Repetir las mismas actividades.
    • Trabajar en forma aislada, sin compartir experiencias con otros docentes.
    • Solicitar materiales tales como: guías, fotocopias, pruebas, salas de audiovisuales, laboratorios, libros, etc. a última hora, o enviar, una vez iniciada la clase, a un estudiante a buscarlos.
    • Enseñar con evidentes errores; no dominar los contenidos que enseño.
    • Dictar por lo general la asignatura.
    • No considerar el contexto de los estudiantes ni sus intereses.
    Planificar es organizarme y programar las actividades de la clase de acuerdo a los objetivos de la asignatura.

    y Según Ken Bain , un buen docente debe de buscar situaciones en las que el modelo
    no funciona, obligando a los alumnos a esforzarse. Más que dar respuestas correctas, hay que ayudar a los estudiantes a ver errores. No se trata de aprender los hechos antes de aplicarlos, sino de aprender a la vez que se aplican, ayudar a los estudiantes a construir su entendimientos, explicar cómo funcionan las cosas, simplificando y aclarando conceptos básicos, contando casos prácticos y ejemplos que enganchen a los estudiantes, dando razones para que los estudiantes quieran recordar cada interrogantes.

    Dios nos bendiga en todas las áreas de nuestra vida.

    ResponderEliminar
  17. Buenas noches


    Después de planificar mis prácticas puedo entender que, sin una buena planificación no puede realizarse el proceso de enseñanza y aprendizaje . La planificación es la herramienta que me guía o me permite dirigir a mis estudiantes en la construcción de sus propios conocimientos, atendiendo a sus diferencias individuales y grupales.
    Es gratificante ver a los alumnos interesarse en los contenidos tratados, en forma voluntaria y autónoma, investigando por sí mismos y encontrando nuevas fuentes de información.

    Una buena planificación no permite que como docente pueda realizar los siguientes errores:

    • Improvisar el trabajo de la clase.
    • Planificar la clase centrada en mi como docente
    • Repetir las mismas actividades.
    • Trabajar en forma aislada, sin compartir experiencias con otros docentes.
    • Solicitar materiales tales como: guías, fotocopias, pruebas, salas de audiovisuales, laboratorios, libros etc. a última hora, o enviar, una vez iniciada la clase, a un estudiante a buscarlos.
    • Enseñar con evidentes errores; no dominar los contenidos que enseño.
    • Dictar por lo general la asignatura.
    • No considerar el contexto de los estudiantes ni sus intereses.

    Planificar es organizarme y programar las actividades de la clase de acuerdo a los objetivos de la asignatura.

    y Según Ken Bain , un buen docente debe de buscar situaciones en las que el modelo no funciona, obligando a los alumnos a esforzarse. Más que dar respuestas correctas, hay que ayudar a los estudiantes a ver errores. No se trata de aprender los hechos antes de aplicarlos, sino de aprender a la vez que se aplican, ayudar a los estudiantes a construir su entendimientos, explicar cómo funcionan las cosas, simplificando y aclarando conceptos básicos, contando casos prácticos y ejemplos que enganchen a los estudiantes, dando razones para que los estudiantes quieran recordar cada interrogantes.

    Dios nos bendiga en todas las áreas de nuestra vida.

    ResponderEliminar
  18. Saludos:
    Cómo preparan las clases
    Luego de leer este capítulo y de haber realizado diferentes prácticas puedo decir que la labor educativa debe estar centrada en los intereses y necesidades de los estudiantes para que se puedan lograr los objetivos planeados, dichos objetivos o resultados a lograr deben orientarse al desarrollo que queremos visualizar en el estudiante y lograr en el mismo un aprendizaje significativo, para tal fin es la planificación docente la herramienta que nos permite programar todo el proceso, las actividades a desarrollar y las estrategias a utilizar para el logro de los objetivos.
    Según Ken Bain, los mejores profesores al momento de planificar sus clases se realizaban una serie de preguntas con el fin de ayudar a sus estudiantes a valorar su propio aprendizaje, reconocer sus errores y que éste pueda resolverlo; se interesaban además de conocer la forma en que los estudiantes logran sus aprendizajes.
    Los mejores maestros se enfocan en lo que quieren que el alumno aprenda para de esta manera planificar y desarrollar sus clases, tomando en cuenta sus intereses, necesidades, forma de aprender, etc.; sin embargo, algunos docentes se enfocan en lo que van a enseñar, olvidando el sujeto principal del proceso de enseñanza aprendizaje en quien deben de estar orientado todo el accionar del proceso.

    Bendiciones!!!!

    ResponderEliminar
  19. Luego de mi propia experiencia vivida en la planificación de las clase y con los conocimientos adquiridos, al leer este capitulo coincido con la opnión de Magali Sanchez y Mildred Martinez, sobre la importancia de la planificacion de las clases como herramienta fundamental para el docente poder lograr un orden de las actividades y llevar con coherencia el curriculum, y así el docente pueda hacer una buena planificación y obtener el mejor resultado posible, debe tener pendiente la capacidad intelectual de los alumnos, como los puedo ayudar a entender mejor y a que logren un aprendizaje significativo.

    ResponderEliminar
  20. Excelentes comentarios.
    Recuerden que la planificación es fundamental para que todo proceso sea desarrollado con eficacia y eficiencia.

    ResponderEliminar
  21. Buenas tardes.

    El autor Ken Bain, explica la forma de preparar la clase.
    Con relación a mi experiencias de práctica docentes pude entender en texto del referido autor, el gran efuerzo, e interes en lo que el docente debe hacer para que sus alumnos aprendan, a razonar por su propios conocimientos, manifestando entusiasmo en ayudar y animar a los estudiantes a desarrollar habilidades. Pero todo professor debe realizar una Buena planificacion que ha de ejecutar para que los estudiantes recuerden, aprendan, apliquen, y analicen, siteticen o evaluen, para que logren aplicar sus conocimientos en la socidad productiva del conocimiento.

    El professor es un vigilantes de sus alumnos ante sus acciones de la moral, la diciplina y el respeto hacia los demas, enrriquece la clase de manera dinamica y armoniosa , comunicativa, y actrativa utilizando siempre nuevas estrategia en el dia a dia.

    El docente busca información o sugerencias para la enseñanza de sus alumnos, porque su rol es sevir conocimientos ajustado a principios y reglamento que establece la educacion dominicana.

    ResponderEliminar
  22. Buen día:
    Cómo preparan las clases? De Ken Bain
    Después de preparar mis prácticas tanto para nivel de básica, media y superior puedo darme cuenta lo complejo que es enseñar con calidad, que dicho sea de paso debe ser es el objetivo final de cada docente.
    La planificación es una herramienta pedagógica en la cual debe estar basado el trabajo del día del docente, esta permite el logro efectivo de su función, entendiendo que nunca debemos improvisar.
    E l profesor debe velar por ser guía del proceso de enseñanza aprendizaje, en donde ocurra un diferentes ideas y conceptos entre docente y el alumno, despertando la capacidad de crear e alumnos su propio análisis.
    En conclusión después de haber leído este texto entiendo que la planificación de la clase depende de la capacidad o dominio del maestro del tema a tratar como del control de sus alumnos.

    ResponderEliminar
  23. Buenas,

    Después de la maravillosa experiencia de Planificar e impartir docencia, estoy segura que además de los conocimientos que debemos tener, requerimos de habilidades y de las herramientas necesarias para ponerlas en práctica. Debemos ser guía en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Ser constructivista, donde nuestros alumnos aprendan de manera significativa. Estoy de acuerdo con lo planteado con Gloria, donde K. Bain, dice en su libro, que debemos interesarnos por el aprendizaje de nuestros alumnos y debemos apoyarlos a fortalecer sus conocimientos.

    ResponderEliminar